domingo, 24 de junio de 2012

Una Historia de Amigos

Mi viejo amigo hoy contaré una historia que tal véz haya sucedido, pero quien sabe, quizás alguna la conoce.


Cuentan que cierta vez una chica conoció a un chico y se hicieron grandes amigos, tanto así que la amistad que los unía era tanta que se consideraban hermanos; la gente que los veía juntos, no podía entender esa amistad, ellos creían que entre ellos había algo mas que una simple amistad, que no solo era eso: "La amistad entre el hombre y la mujer nunca ha existido" decían todos.

Muchos de los que lo veían, los veían abrazarse durante tiempos prolongados, sin separarse, se profesaban ambos un cariño entrañable, en sus llamadas, mensajes, en sus palabras se notaba el cariño inmenso que ambos sentían el uno por el otro; tanto amor y cariño se profesaban que sus parejas empezaron a  tener celos de ellos: “Pareciera que te interesa mas ella que yo”, le reclamaba su enamorada a él, y a ella: “No puedo creer que solo sea amistad, eso es mas que eso”.

Ambos se dieron cuenta de que sus encuentros no solo causaban estragos en ellos, si no que hasta en ciertas ocasiones el sentía celos si algún chico se le acercaba, y ella celaba a la enamorada de él tanto que era muy notorio, ambos se decían dentro de sí: “¿Cómo no te conocí antes?, Hubiese sido tan distinto”; claro que no se lo decían de frente, ellos eran hermanos no podían... es imposible... no... no puede ser... se decía él, y ella simplemente callaba o se metía a su cuarto y se decía lo mismo: “tengo pareja no puede ser....”


Ya había pasado un buen tiempo, desde que ambos chicos se conocieron, claro que no llegaba al año, pero esa conexión que mantenían era tan palpable, que la enamorada de él un día le confesó: “Tengo miedo de perderte, esa “amistad” que mantienes con  ella me da miedo, parece que ambos se están enamorando y no se dan cuenta ”.

Ella había terminado la relación que tenía con su enamorado por las constantes escenas de celos que este había protagonizado: “No me engañas tu estás enamorada de él, ya me harté que me llamen cornudo”... ella simplemente le reclamó su falta de confianza y que no podía continuar al lado de una persona que no confiaba en ella.

Un día, mientras ambos amigos caminaban por una calle, él la miró y le dijo: “¿sabes?, ¿has oído todo lo que dicen de nosotros?”, “sí dijo ella”, en un tono bromista él le dijo: “mi enamorada, los chicos, hasta mi mamá me lo han repetido tanto que me lo estoy creyendo”, ella lo miró con un poco de complicidad hacia el tono bromista que el le puso al comentario: “la verdad que sí a veces me encantaría darles la razón”, acotó ella en tono bromista. Pasearon un buen rato ese día como tratando de olvidar el comentario, fueron al cine, disfrutaron de unos helados, se rieron como locos durante un buen rato y caminaron abrazados como siempre lo hacían, hablaban de distintas cosas, la universidad los amigos, anécdotas que les ocurría dentro del grupo de amigos, compartieron sus penas y alegría como todos los días en que se reunían. Pero hubo un momento en que no hubo de que hablar, solo caminaban abrazados juntos mirando el horizonte disfrutando ambos de la compañía mutua, y ella lo miró y le dijo: “y si fuera real lo que están diciendo que nos estamos enamorando y no nos damos cuenta de ello”, el la miró con sorpresa, y no dijo nada, solo una mueca de duda....

Los meses siguieron pasando y ellos se alejaron un poco más por el pedido de la enamorada de él, que por otra cosa, bueno para ambos eso fue un duro golpe, pues a pesar de que se encontraban esporádicamente por el messenger, no era lo mismo, el deseaba contarle todo lo que le pasaba, el se sentía mal, en las noches pensaba en ella, y lo mismo le pasaba a ella, pensaba mucho en su amigo, y le parecía injusto que por una idea equivocada de la enamorada de él, su amistad fuese dañada, además con la separación quedaba demostrado que él amaba a su enamorada, además ellos eran solo amigos, solo eso y le parecía ridículo que la gente pensara otra cosa, que injusto, y ella lloraba mucho todas las noches...

Ya habían pasado tres meses desde su último encuentro solo se comunicaban de vez en cuando por teléfono contando las cosas que pasaban, no tocaban el tema que les había causado la separación aunque en el fondo deseaban hablar de ello, de lo que sentían, de la desazón que sentían por esa separación obligada.

Los tres meses pasaron sin sobresaltos, solo que el no se había comunicado en mas de tres semanas con ella; así un día ella decidió ir a buscarlo a su casa; después de la visita ella regresó toda llorosa a casa, su mamá la abrazó preguntando que le pasaba, ella solo lloraba y lloraba desperada diciendo: “No es justo, no puede ser... porque tuve que esperar tanto tiempo, para poder entender lo que sentía por el mamá, porque si era mas que una amistad”

Si no entienden nada, les contaré lo que pasó en la visita de ella a la casa de él: Ella llegó a la casa de su amigo, y quien le abrió la puerta fue la madre de su amigo, pero se le notó con una mirada como si hubiese visto un fantasma y hecho a llorar, entonces ella le preguntó que le pasaba, ¿Dónde estuviste todo este tiempo hija?, ¿por qué no llegaste antes?, si tan solo hubieses llegado una semana antes. La madre le contó a ella que el chico tenía una enfermedad que ni el mismo conocía cierto día se puso mal, lo llevaron de emergencia al hospital, el médico le dijo que había descuidado mucho su salud y que su hígado, sus riñones no le funcionan bien y que prácticamente estaba muerto en vida, luego estuvo agonizando casi mas de una semana, y lo único que el deseaba era verla, su enamorada y sus padres quisieron llamarla pero el había borrado su número del directorio telefónico de su cel, pues no quería que su enamorada supiera que se estaba comunicando con ella, hicieron hasta lo imposible, pero el murió diciéndole solo una cosa, “dile mami... que la amé creo que mas que a mi enamorada, la amé sin darme cuenta... dile eso”.

Al oír esto la chica, salió de la casa y fue con la vista empañada hasta la suya donde su mamá la vio llorar inconsolable. Esa fue la historia de ellos, esa fue mi historia, ahora ella tiene pareja pero nunca olvidó a ese amigo suyo que se volvió su amor, y bueno yo tampoco la he olvidado, se que debí decírselo a ella, pero se que al final lo supo, solo me arrepiento de no habérselo dicho y disfrutar de ese amor verdadero... cuídense todos, vivan felices es mi deseo desde este lugar.

Atentamente.

Un Amigo

domingo, 17 de junio de 2012

Melodías

Mi viejo amigo. Si bien es cierto que la vida esta llena de curiosidades, una de ellas es la música, no puedo entender como con algo tan simple como tocar un instrumento o cantar, mucha gente puede unirse, con eso no quiero decir que la música sea un arte sencillo, como ya sabes los eres humanos lo complicamos todo, y le hemos puesto a la música, notas, tonos, acordes y tantas cosas más, pero es uno de los artes mas bellos, y no estoy menospreciando a las demás artes.

Tu mi amigo sabes que le tengo un aprecio especial a la música, ha estado presente en casi todas las etapas de mi vida, como en la de todos, porque ¿quién no ha oido una canción que lo conmueva, lo distraiga lo haga reir, o le recuerde algo hermoso o triste?, yo sé que todos en un momento dado lo hemos hecho, pero en mi vida personal marco mucho la música.

Aún recuerdo a mi mami, cantando lo que en el lenguaje cristiano evangélico se conoce como Himnos, cada vez que realizaba una labor ella cantaba, una de las canciones que mas recuerdo es la de un himno que decía: "Cuán gloriosa será la mañana/ cuando venga Jesús el Salvador/ las Naciones Unidas como hermanas/ bienvenida daremos al Señor"; no solo es que lo cantara porque sí, es que mi madre creía lo que cantaba, además de eso mi mami, tiene una linda voz. Siempre la recuerdo cantando algo, aún recuerdo que cuando pequeño, bastante pequeño, me encantaba escuchar una cassette grabado por ella y mi papá en la que ellos cantaban una canción de Los Zignos, el nombre de la canción es "LAS HOJAS SECAS", pero lo curioso del recuerdo es que solo recuerdo la radio montada en una ventana sonando con las voces de mi mamá y mi papá juntos, el tocaba la guitarra, debo admitir que esa es una de las pocas cosas buenas que nos dejó a mi hermano y a mi, nos heredó el talento.


Con el tiempo la música siguió llenando mis caminos, después de terminar mi servicio en la Marina de Guerra de mi País comencé a aprender a tocar batería y después guitarra, aunque me quedé con la última, lo hice en una iglesia Evangélica, se llama Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Ventanilla, aprendí mucho desde como tocar la guitarra hasta cantar un poco, aun recuerdo como me puse de nervioso la primera vez que toqué en un culto de la iglesia, no me salió ni una sola canción, y ni que hablar de la primera vez que me toco dirigir un culto; fue en la ciudadela de Pachcutec, en la iglesia misión que habíamos abierto, estábamos sin luz, todo a velas, con una guitarra falcón de cuerdas de nylon, fue la sensación mas terrible y hermosa que pude vivir, no salio mal, pero bien no estuvo.


Uno de los momentos mas gratos que viví fue cuando mi primo me hizo cantar frente a 300 personas en un local llamado la piscina municipal de Ventanilla, fue increíble estaba tan emocionado que me salio todo bien, en ese entonces estaba con músicos muy buenos, eran los que tocaban en la iglesia varios años, todos jóvenes pero muy talentosos, algún día contaré con mas detalle quienes eran, como no iba a salir bien y yo estaba siendo la voz principal, que mas podía pedir. Fue una de las experiencias mas maravillosas del mundo, pero sobre todo, como tu sabes viejo amigo, casi siempre he usado estos talentos para cantarle a Dios. Que mas se puede pedir.


Debo decir que con los años la música ha influenciado en mi vida, escucho muchos géneros desde baladas, música folcklorica de mi país, pero verdadera música folcklorica no la que pasan en los medios, me gusta casi todos los géneros y sub géneros del rock, me encanta escucharlos y aveces tocarlas.


En medio de todo siempre hay cosas que te marcan siempre y hay dos canciones que a mi siempre me han impactado, una de ellas es QUE SERIA DE MI, y aunque sé mi viejo amigo que muchos no comparten mi creencia, yo no creo que hubiera podido tocar un instrumento si Dios no estuviera conmigo, y en eso se resume mi vida, en realidad mi vida gira en torno a esa realidad, si mi mami no hubiera conocido el Amor de Dios, no creo que hubiésemos sido diferentes de los otros jóvenes de mi barrio. 


Y la otra canción mi viejo amigo, es Con Manos Vacías también de Jesús Adrián Romero, porque en realidad a pesar de saber tocar algún instrumento o cantar alguna canción, veo a personas mucho mas talentosas que yo, y en muchas ocasiones he sentido que no tengo mucho que ofrecer, pero yo no se como sucede, Dios me permite brillar con su luz, si yo se que muchos dirán que Dios no tiene nada que ver. Y tal vez comenten cosas feas sobre la religión y los cantantes cristianos y etc. cosas más, pero en fin, hacer música para Dios me agrada, y no importa donde lo haga, me siento completo.


Lo que compartiré ahora son dos videos uno de ellos lo hice con mi hermano y dos amigos y el otro en la iglesia se ve vacía pero hay alrededor de 20 jóvenes, tu dirás no hay muchos, pero están los que tienen que estar. Por hoy te dejo mi viejo amigo.




domingo, 10 de junio de 2012

Miradas que se encuentran

Hola mi viejo amigo, como has de decirlo mucho soy un ingrato, mas que nadie se que te dejo abandonado pero a veces los quehaceres rutinarios de nuestra vida nos mantienen tan ocupados que pasamos por alto esos momentos sencillos que nos regala la vida. En muchas ocasiones nos hemos perdido momentos hermosos solo por estar apurados, me di cuenta de esto esta semana un amigo se me acerco y me contó un hermoso momento solo duró unos segundos, me permití añadirle algunos detalles a su historia.

"Ese día fue un día normal, me levanté como de costumbre, la limpieza necesaria del cuerpo, el desayuno y listo para salir a trabajar, la mañana este día es lo usual, la neblina densa no permite ver mas allá de los cien metros, salgo el abrigo es importante, me coloco la palestina alrededor del cuello, cierro los ojos, le pido a Dios que este día me ayude, me dirijo al paradero de costumbre con mucha rapidez siempre voy así, ya sabes debemos llegar temprano al colegio, no me he percatado que un niño me mira fijamente los zapatos, me doy cuenta de ello y solo sonrío, el le dice a su mami: "Has visto mami, parecen espejos". La escena es tierna, no puedo creer que alguna vez fuimos así, todo nos asombraba, vuelvo a la realidad, la movilidad llegas como de costumbre, las mañanas siempre nos tornan perezosos sobre todo si vivimos lejos de nuestros centros laborales, el sueño como es costumbre me ganó, tal como tú amigo también trabajo en campo y sabes que se aprovecha cualquier ocasión para descansar."

"El día pasaba como de costumbre casi sin nada emocionante, lo habitual, el sol regalaba algunos de sus rayos en un día frío, la movilidad escogida estaba casi sin pasajeros, yo pensaba en lo siguiente que tenía que hacer y los informes que llenar, con toda notoriedad muy distraído de cualquier cosa que pudiera pasar, como es habitual en Lima un subieron una tras otros los vendedores de dulces y penas que comparten con nosotros, a veces es imposible ayudar, pero la verdad que ya casi no importa, ya sabes los seres humanos nos hemos vuelto casi insensibles con lo que pasa. De pronto deje de estar tan concentrado en el trabajo, miré por la ventana a veces me distraigo viendo los autobuses que pasan al costado del mio, ya sabes Lima es tan caótica como puede ser, recuesto mi cabeza en la luna, miraba el paisaje citadino, en la berma central los jardines que ponen las municipalidades le dan un tono de verde y color al asfalto, miro al frente un autobus se para justo al otro lado en el carril contrario, y una mirada se cruza con la mía, una hermosa joven me mira y se sonríe, no ha durado mucho pero me ha regalado la mas hermosa sonrisa que he visto en mi vida, mira de nuevo y me dice adiós con la mano, no creo que la vuelva a ver, pero el momento ha sido eterno."

Cuando me contó la historia he recordado que también me he perdido en miradas desconocidas y conocidas, hay instantes que perdemos por estar siempre apurados, hay momentos que son solo instantes, pero duran eternamente. Mi viejo amigo por hoy te dejo, debo recordar una mirada que siempre ha sido dulce para mi.